El viernes, la Corporación Federal de Seguro de Depósitos (FDIC) ordenó el cierre de Silicon Valley Bank (SVB) y suspendió la cotización de sus acciones. La quiebra de SVB, con USD 212 mil millones de dólares en activos y una capitalización de mercado de USD 16 mil millones de dólares, es la mayor quiebra bancaria desde la Crisis Financiera Mundial (segunda después de Washington Mutual). Lo anterior, solo dos días después de que la entidad anunciara un aumento de capital de USD 2,250 millones de dólares y perdiese un 60% del valor de sus acciones.
La debacle del ente financiero, decimosexto banco estadounidense en capitalización, se debió en gran parte a un descalce estructural entre activos y pasivos generado por su modelo de negocios enfocado principalmente en empresas emergentes (“startups”). El auge que tuvieron dichas empresas en los últimos años inundó con depósitos de efectivo a SVB a un ritmo mucho mayor del que la entidad crecía en su cartera de préstamos, llevando al banco a invertir gran parte de sus activos en bonos a largo plazo (titularizaciones hipotecarias y bonos del Tesoro estadounidense).
Sin embargo, el estancamiento de la inflación en los últimos tiempos trajo la subida de tasas de interés, lo cual acabó con la bonanza en el capital de riesgo, redujo el volumen de depósitos de los startups, y provocó una caída en los precios de los bonos. Lo anterior eventualmente deterioró la situación de SVB dejándole enormemente expuesto a una corrida bancaria por parte de sus principales clientes, por lo que se vio obligado a vender toda su cartera de bonos líquidos a precios inferiores a los que pagó, realizando pérdidas de USD 1,800 millones.
Inicialmente, los temores de contagio provocaron una venta generalizada en los bancos regionales, especialmente en los de tamaño similar a SVB. Como resultado, el ETF de banca regional SPDR S&P (KRE) cayó un 16% durante la semana a un mínimo de dos años. Los bancos de gran capitalización que tienen fuentes de financiación más diversas, menor riesgo crediticio, y amplio capital, se recuperaron más rápido.
Aparte de repercutir en acciones relacionadas al sector bancario, el cierre de SVB ha repercutido en fondos mutuos y fondos cotizados en bolsa (ETFs). Aparte de las caídas en ETF enfocados en bancos regionales, algunos fondos diversificados enfocados en tecnología y empresas sostenibles también se han visto afectados. Aunque los portafolios institucionales de América Latina no hayan invertido directamente en SVB, su colapso aún podría afectarles: se estima que, al 10 de marzo, aproximadamente 260 ETFs tenían exposición a SVB.
Los ETF con mayor riesgo todavía están mínimamente expuestos a SVB. De hecho, ningún ETF de acciones del sector financiero en conocidas bases de datos de ETF tiene más del 4% de sus participaciones invertidas en SVB. Por otro lado, algunos fondos administrados activamente tenían posiciones más grandes en SVB y, como resultado, han experimentado pérdidas. Sin embargo, ningún fondo tenía más del 5% en las acciones del banco, según Morningstar Direct. Adicionalmente, debido a que los fondos mutuos abiertos tradicionales reportan sus tenencias con un retraso, algunos fondos que se muestran como propietarios de acciones podrían haberse vendido antes de la caída del jueves).
En este contexto de volatilidad de mercados generada por inflación, políticas monetarias restrictivas, e incertidumbre acerca del grado de intensidad de una eventual recesión; la debacle de SVB Bank comprueba que hoy más que nunca es de vital importancia dar seguimiento cercano a los portafolios internacionales, sus tenencias, sus factores de riesgo, y el desempeño de sus gestores externos, ya sea de portafolios mandatados o los de ETFs y/o fondos de inversión.
Es por eso que lo recomendable para inversionistas institucionales de América Latina es seguir mejores prácticas internacionales y que cuenten con la asesoría de terceros para darle seguimiento objetivo y proactivo a sus respectivos portafolios internacionales y al desempeño de gestores externos que se los administran. En Terrafort Capital estamos en la mejor de la disposición de iniciar conversaciones con sus respectivas instituciones para brindarles este tipo de servicio.